divendres, 23 de desembre de 2016

PROYECTO "SOMOS DIFERENTES NO INDIFERENTES" ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Os comunicamos que, al regreso de las fiestas navideñas, durante la primera semana lectiva de enero, desde 3º de Primaria a 4º de ESO, vamos a desarrollar un proyecto de centro titulado SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES, ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Cuando no incorporemos, habremos celebrado la Navidad, y vivido intensamente, más que en cualquier otra época del año, los valores sembrados por la obra y mensaje de Jesús de Nazaret: paz, amor, solidaridad, ternura, bondad, gratitud, compromiso con el más débil, generosidad y esperanza de un mundo mejor.

Desde esa vivencia emocional, deseamos reiniciar el curso, y tratar como primer tema del año nuevo, la prevención del acoso escolar y ciberacoso, tema de relevancia social y que se encuentra presente en la vida escolar, y que cuando se da, nos afecta a todos.

La buena convivencia entre nuestros alumnos, es el primer paso, para que después, puedan desarrollar el resto de competencias que descubren y rindan a gusto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañados por sus compañeros y profesores. En ese camino de convivencia en el centro, no queremos que tenga cabida el sufrimiento, el rechazo o la pasividad.

El equipo de profesores ha diseñado una semana repleta de talleres y experiencias didácticas, conectadas con el currículum y basadas en competencias básicas propuestas por la LOMCE y que van a favorecer que seamos, entre todos, parte activa de la solución del problema, promoviendo el respeto, diálogo, solidaridad, tolerancia, resolución pacífica de conflictos y crecimiento emocional sano entre todos nosotros.

Van a colaborar con nosotros la ONCE, la Guardia Civil, la Fundación ANAR y Save the Children.

En el primer día del proyecto van a definir qué es el acoso escolar, ver los tipos de acoso que hay y los ejemplos que recogen la prensa y el cine. El segundo día, van a trabajar herramientas personales y las que ofrece la sociedad para afrontar el acoso. En el tercer y cuarto día van a elaborar un material audiovisual para denunciar, prevenir o ser activos en contra de la violencia, y el quinto día van a mostrar, al resto de la Comunidad Educativa, sus reflexiones y trabajos, acabando con una oración por la paz.

Los alumnos de 3º de Primaria a 4º de ESO, no tienen que traer los libros de texto para trabajar. Sí que necesitarán, el estuche de uso diario, la agenda, revistas viejas y a los alumnos que puedan, especialmente, el miércoles y jueves de esa semana, se les pedirá que traigan móviles, tabletas o cámaras, para generar material audiovisual, grabar audios y canciones, en grupos cooperativos. (No hay que comprarlos si no se tienen ni pedir prestados). La idea es filmar unos cortometrajes y hacer fotos y tratarlas con aplicaciones sencillas.

Confiamos en que será un proyecto fructífero, que favorecerá la convivencia entre compañeros de clase y la cohesión de grupo para, el resto del año, aprender, con confianza, todos los contenidos que estén programados.